Capitalismo, Economías y Revolución (Industrial 4.0)

He ahí que quiz o quices de la cuestión: la Economía es lo que define el Ser, la ontología de un sistema social. Esto es un dogma, por decirlo de alguna manera, que nunca ha variado, ni desde la Edad de Piedra, ni variará.

Nota: en Matemáticas los dogmas se llaman axiomas, son indemostrables, es decir, te los crees porque parecen evidentes pero no se pueden demostrar, son una cuestión de fe, y en ellos se basa toooooda la Matemática, así que la Matemática y, por ende, la Física y el resto de Ciencias, no deja de ser otra Religión, otras Religiones…

La Economía capitalista se basa en la plusvalía y el intermediaro (los Bancos, la Banca): la persona trabajadora es explotada a través de la plusvalía que se la queda el intermediario y adláteres.

Bien. El primer paso para acabar con el Capitalismo es acabar con el intermediaro, que no haga falta el intermediaro. Esto ya está en marcha con las Economías Digitales y sus monedas: los bancos, la banca saben que tienen los días contados porque, en relativamente poco tiempo, no harán falta, así que están de última ronda, paga el pueblo, por eso se están sobrando de manera tan excesiva últimamente.

El segundo paso, que no es secuencial, se dan en paralelo, pero este llevará más tiempo porque es un cambio cultural profundo, el segundo paso para acabar con el Capitalismo es que la plusvalía no tenga valor. Esto parece absurdo pero no lo es. Es hacer que la medida de intercambio económico no sea el valor de algo: la manzana, el oro, la deuda, sino que la medida de intercambio económico sea el uso, la utilización, el ejercicio de la función de las cosas, bienes y servicios.

¿Qué es una Economía resumida en una línea? Economía: aquello que tiende a maximizar su unidad de intercambio.

En una Economía Basada el Valor, EBV, todas las existidas hasta la actualidad, la medida de intercambio económico es el valor de algo y, matemática e inevitablemente, se tiende a maximizar el valor, la plusvalía, y, por ende, la acumulación muy polarizada de valor.

Sin embargo, en una Economía Basada en la Función, EBF, las nuevas economías, disruptivas, la unidad, la medida de intercambio económico es el uso, la utilización, el ejercicio de la función de bienes y servicios. Entonces, si maximizas el uso, utilización, el ejercicio de la función de bienes y servicios se tiende, matemática e inevitablemente, al abastecimento de toda la población mundial de esos bienes y servicios. El valor de algo ya no tiene sentido en este tipo de economías, por lo cual no tiene sentido acumular valor, no vale para nada, valga la redundancia.

Lo que tiene sentido en este tipo de economías, EBF, es dispensar y recibir bienes y servicios, economías vivas, como la electricidad, nunca estáticas, que sólo generan riqueza y redistribución automática, por su propia ontología, cuando están en movimiento, como las bolitas de un malabarista.

Son economías cooperativas, Feministas, sin intermediarios, son las economías a las que nos aboca, de manera implacable e irreversible, lo que ya se ha dado en llamar La Cuarta Revolución Industrial, la Revolución Industrial 4.0, la Era de la Digitalización Total.

Así, que sí, esta vez el Capitalismo está de Canto de Cisne. Pero porque no queda más remedio, es decir, no es una cuestión política sino, meramente, una cuestión técnica.

Adolfo Ranero

Capitalismo, Economías y Revolución (Industrial 4.0)
Capitalismo, Economías y Revolución (Industrial 4.0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.