El decreto 33

Respecto al Decreto 4/2019 de 31 de Octubre que entra en vigor hoy

Esto es gordo, lo del decreto. Ahora, trabajo, nos va a dar trabajo, sobre todo por la parte de los datos (bueno, vuelven a intentar poner puertas al mar, en fin…) pero lo preocupante, en extremo, son los siguientes párrafos del artículo 6:


Artículo 6. Modificación de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones.


Uno. Se da nueva redacción al apartado 6 del artículo 4, que queda redactado de la manera siguiente:


«6. El Gobierno, con carácter excepcional y transitorio, podrá acordar la asunción por la Administración General del Estado de la gestión directa o la intervención de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas en determinados supuestos excepcionales que puedan afectar al orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional. En concreto, esta facultad excepcional y transitoria de gestión directa o intervención podrá afectar a cualquier infraestructura, recurso asociado o elemento o nivel de la red o del servicio que resulte necesario para preservar o restablecer el orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional.
Asimismo, en el caso de incumplimiento de las obligaciones de servicio público a las que se refiere el Título III de esta Ley, el Gobierno, previo informe preceptivo de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, e igualmente con carácter excepcional y transitorio, podrá acordar la asunción por la Administración General del Estado de la gestión directa o la intervención de los correspondientes servicios o de la explotación de las correspondientes redes.

Los acuerdos de asunción de la gestión directa del servicio y de intervención de este o los de intervenir o explotar las redes a los que se refieren los párrafos anteriores se adoptarán por el Gobierno por propia iniciativa o a instancia de una Administración Pública competente. “


¿Y los jueces? Es decir, pueden cerrar webs, servicios, de manera discrecional y sin tutela judicial con motivos, justificaciones y periodos de tiempo muy difusamente definidos tales como “determinados supuestos excepcionales que puedan afectar al orden público”. ¿Qué supuestos? Deberían estar definidos, categorizados y catalogados y no lo están. También “con carácter excepcional y transitorio”. ¿Qué significa “carácter excepcional”? Debe estar definido estrictamente y no lo está. Otra “transitorio”. ¿Qué periodo de tiempo es “transitorio”? Debe estar definido, acotado y no lo está.


También “Los acuerdos de asunción de la gestión directa del servicio y de intervención de este o los de intervenir o explotar las redes a los que se refieren los párrafos anteriores se adoptarán por el Gobierno por propia iniciativa o a instancia de una Administración Pública competente.”


Es decir. Sin tutela judicial alguna, el gobierno o cualquier administración puede cerrar cualquier web y suspender cualquier servicio que le salga de los cojones, por la razón que le salga de los cojones y por el periodo que le salga de los cojones. Perdón por las expresiones, pero el castellano es muy gráfico y hago uso de esa cualidad literaria.


Este decreto debería llamarse El Decreto 33.

 

Adoranser

software libre - El decreto 33

 

El decreto 33

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.